viernes, 11 de febrero de 2011

Querer

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido a alguien (al menos eso pensamos) pero a todo esto ¿Que es el querer?

Antes de entrar al teman quisiera aclarar que me estoy refiriendo en este escrito hacia ese sentimiento de amistad o estimacion que tenemos con familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc. No estoy hablando para nada de el querer en sentido de atracción hacia alguien que vemos como una posible pareja (del cual les prometo hablare en mi siguiente entrega) Una vez aclarado esto continuemos.

El querer a una persona depende de ciertos factores que no conocemos, es mas no existe al fórmula perfecta, ni para hacer amigos, ni para estimar a una persona, simplemente cuando se da una relación de querer en sentido de amistad, (como dije al principio el querer en sentido de atracción lo describiré en mi siguiente escrito) es algo natural en mi experiencia yo nunca he llegado con alguien y le he dicho -oye hola como estas quiero que seas mi amigo (o amiga según el caso) es mas ni siquiera he planteado esa pregunta a ninguno de mis amigos; es solo la convivencia diaria y el descubrir cosas afines lo que me ha permitido hacer amigos y obviamente, quererlos o estimarlos.

Todas nuestras relaciones sociales nacen del interés pero no se espante ni se saquen de onda por el término, el interés como lo define el diccionario de la real academia de la lengua española es el siguiente: Provecho, utilidad o valor que en sí tiene una persona o cosa, por lo cual cuando queremos a alguien y lo llamamos amigo le estamos asignando un valor y entonces lo hacemos nuestro amigo por ese interés.

Si bien el querer o estimar según la psicología es dar una etiqueta de pertenencia a las personas cercanas a nosotros, también podríamos traducirlo como una identificación con esa persona a la que llamamos amigo. El querer tiene que ver con un sentimiento de aprecio superior hacia una persona no es solo convivir con ella por obligación sino el deseo de hacerlo, querer a alguien es que haya un afecto, compañía, entendimiento, comprensión, aceptación, etc.

El querer es uno de los sentimientos naturales en el ser humano, desde la antigüedad los humanos se reunían en grupos y compartían sus experiencias, y sus sentimientos hacia otros seres humanos y obviamente de la convivencia nace el querer, el querer al alguien es tan necesario que todos lo hacemos y no lo podemos controlar, es mas ni siquiera analizamos por que querer a alguien solo lo hacemos.

Pero a todo esto ¿Cómo surge el querer? Bueno surge de la convivencia y la aceptación de una persona, para eso tiene que haber una identificación. Por ejemplo gustos en algo especifico, como la música, los libros, su ideología política, por mencionar algunos, después de eso pues es fácil el acercamiento y el poder entablar una relación de amistad

Muchos podrían pensar en (algún momento yo también lo pensé así) que el querer a alguien nos lleva a amarlo pero no siempre eso es verdad, el querer nos abre un puente y nos acerca más a las personas, pero muchas veces estamos tan cerca de esta que nos damos cuenta que una relación con ella no es lo correcto o simplemente no lo pensamos por que la situación con esa persona esta tan bien que no nos preocupa que otras cosas puedan suceder.

Si bien el estimar a alguien es un proceso natural, en el cual no necesitas que alguien te diga ese quiere ser tu amigo, depende de ciertos factores si estos no existen al amistad es imposible o simplemente nunca se da, y todos lo hemos experimentado alguna vez, nos rodeamos de gente y algunos son nuestros amigos y otros simplemente tenemos años de tratarlos pero nunca pasa de ser un simple conocido y no se convierte en nuestro amigo ¿Por qué? Sencillamente por que para nosotros esa persona no tiene nada en común con nosotros, por lo cual no es interesante para nosotros.

Recodemos que todas las relaciones se dan por interés (ya habíamos aclarado bien el termino interés al principio de este escrito) por lo cual no es malo, ni insano que nosotros no nos hagamos amigo de alguien, pero tampoco se vale que por que no ser nuestro amigo no seamos tolerantes, corteses y atentos, simplemente es un conocido el cual merece el mismo respeto que nuestros amigos más cercanos.

Bueno ya por ultimo les diré que para hacer una amistad no existen reglas solo les puedo dar estos consejos: sepan escuchar, sean reales (sin ser crueles) y sobre todo permítanse ser naturales, no fuercen nada “si lo fuerzas solo lo rompes” dice un viejo refrán por ahora es todo y no olviden lo de siempre dudas, comentarios, mentadas, consejos, aplausos, etc. a mi correo, facebook o aquí en mi blog que estén bien engendros hasta la próxima entrega.

2 comentarios:

Hali dijo...

Que buen post y pues tengo que decir que es cierto todo lo que dices.
Que estes bien axa y como dijo lurr (Futurama): "Que la muerte llegue pronto a tus enemigos" XD

Axa Sal-Tor dijo...

gracias yak que te puedo decir tu y yo somos un vivo ejemplo de lo que es amistad, nunca nos propusimos ser amigos solo lo somos cuenta conmigo en las buenas, las malas y sobre todo en las peores.